6/11/22

'PRIMERA PLANA': 'DIOS' DIRIGE UNA PELÍCULA QUE REZUMA MALA LECHE

 -¿Qué te parecen esos titulares?. ¿Cuál te gusta más?.


-Todos son una birria. Lo malo es que no se le puede sacar mucho partido a la horca. Si por lo menos tuviéramos silla eléctrica en este estado. Con eso sí que se pueden hacer auténticas 'virgadas':

'Williams en alta tensión'.

'Williams se fríe'.

'Williams asado vivo'.






Hildy Johnson (Jack Lemmon), reportero estrella del Chicago Examiner, acaba de abandonar el periodismo para casarse y empezar una nueva vida en la ciudad de su futura esposa. Algo que le hace muy poquita gracia a Walter Burns (Walter Matthau), su hasta el momento jefe. Un impresentable capaz de vender a su madre por un buen reportaje.

Antes de dejar Chicago Hildy va despedirse de sus antiguos compañeros, que están en la cárcel cubriendo la ejecución de Earl Williams (Austin Pendleton), un anarquista condenado por el asesinato de un policía. Aunque presentado por los periódicos sensacionalistas como un peligroso bolchevique (ya que estamos, aprovechemos el filón del anticomunismo), Williams es en realidad un hombrecillo simple incapaz de matar una mosca.

Sendos errores cometidos por el sheriff y el psiquiatra encargado de examinarle hacen posible que Williams se fugue cuando está a punto de ser conducido al patíbulo. Huyendo de sus guardianes, el prófugo entra en la Sala de Prensa justo cuando todos los periodistas han salido de ella. Todos menos Hildy, quien al ver a Williams es incapaz de resistir la tentación de conseguir la que sería la mayor exclusiva de su carrera. Por eso no duda en prometer su ayuda al reo a cambio de que este le conceda una entrevista que se publicará, por supuesto, en el Examiner. Obligado por las circunstancias Williams acepta el trato ... y a partir de ahí el enredo está servido.

Adaptación de la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles McArthur, Primera plana es una magistral sátira que fue dirigida por el gran Billy Wilder alias Dios (Trueba, com. pers.), quien aborda en su película cuestiones tan actuales como son la falta de ética periodística o la corrupción política. Y para ello no solo se sirve de diálogos vitriólicos y memorables y de una galería de personajes inolvidables (los pintorescos periodistas, el izquierdista ingenuo, el sheriff inepto acólito de un alcalde mafioso y putero, el psicoanalista vienés obsesionado por la sexualidad). También recurre a la inestimable colaboración de Lemmon y Matthau (¡jamás se vio pareja con tanta química!). Dos actores en estado de gracia que, merced a la compenetración existente entre ellos, nos brindan algunos de los mejores momentos de la película. Momentos entre los que destacan los relacionados con los rastreros subterfugios urdidos por Burns para hacer que Hildy rompa con Peggy, su amada. Una estilosa viudita encarnada por Susan Sarandon.


 


Fotografía publicitaria de estudio de Billy Wilder y Gloria Swanson (c. 1950). Fuente: Wikimedia Commons.


BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ ARIAS, B. (2017). 'Primera Plana'. Cine clásico. NoSoloTécnicaUPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario